El Festival de Sitges 2016 concluyó tras diez días intensos con las mejores películas contemporáneas de cine fantástico y terror. Aún así, este año han sido más protagonistas los invitados (Christopher Walken, Bruce Campbell, Walter Koenig, Max von Sydow) que las películas.
Un país se ha alzado como el gran protagonista indiscutible del Festival de Sitges 2016: Corea del sur. Es muy difícil encontrar tops de Sitges sin alguna película de este país entre las diez primeras. Corea del Sur está creciendo a un ritmo apabullante creando blockbusters de enorme calidad. En cuanto a los ganadores del festival cabe destacar la gran apuesta por premiar a Swiss Army Man como mejor película de sección oficial. Resulta arriesgado premiar una obra tan polémica e inclasificable que aun va a dar mucho de que hablar. A continuación la elección personal de cuáles han sido y por qué las mejores películas de este año:
Antiporno: Sion-Sono ejecuta una fascinante película con un potente y crudo mensaje feminista.
The handmaiden: probablemente la mejor película de sección oficial, exquisita a nivel formal y narrativo.
Comanchería (Hell or High Water): uno de los guiones más cuidados del festival, hace de lo grandilocuente algo nimio y auténtico.
Sitges 2016: COMANCHERÍA (HELL OR HIGH WATER), búsqueda y captura
Swiss Army Man: una de las propuestas más radicales provenientes de Hollywood de los últimos años.
The Age of Shadows: blockbuster que demuestra la calidad técnica con la que trabajan los coreanos y su bella forma de hacer cine.
Train to Busan: aunque el tema ya esté más que masticado, consigue crear un nuevo contexto interesante para las apocalipsis zombie.
The Sion Sono: indispensable para entender por qué Sion Sono es uno de los directores actuales más importantes.
Sitges 2016: THE SION SONO + THE WHISPERING STAR + ANTIPORNO, ¿calidad vs cantidad?
Colossal: prueba clara de que Nacho Vigalondo se está convirtiendo poco a poco en uno de los directores referente de género fantástico.
El extraño: fantasía y terror se juntan en probablemente la mejor película en cuánto a género del festival.
The Mermaid: sin duda la película más absurda y divertida de todo el festival.