Sitges 2014: Kiki's Delivery Service

A decir verdad cuando entré al pase de Kiki’s delivery service no sabía exactamente a lo que me iba a enfrentar. Basándose en una novela que ya versionó Hayao Miyazaki, Takashi Shimizu se arriesga al crear una adaptación con personajes reales.

La premisa de la película es tremendamente simple, Kiki es una niña bruja cuyo único poder es volar encima de una escoba y, para convertirse oficialmente en bruja, ha de vivir un año en una ciudad alejado de sus padres. Analizado fríamente puede resultar hasta cruel dejar a una chica de 13 años a merced de la supervivencia encima de una escoba. La historia se desarrolla abusando de clichés infantiles, sumiendo al espectador en el aburrimiento, hasta que por fin las cosas le van mal a Kiki. El último acto de la obra es tremendamente espectacular, no por su calidad cinematográfica sino por la diversión que genera. Durante esta parte, Kiki ha de aprender a recuperar la confianza en volar para así poder transportar una cría de hipopótamo herido (a causa de una mordedura de un león en su cola) a una isla remota, y para ello ha de cruzar el atlántico (con el hipopótamo) en plena tormenta huracanada.

Nicky_la_aprendiz_de_bruja-311338326-large

Pero eso no es todo, aún queda la resolución final. Kiki consigue cruzar el atlántico y para ello cuenta con la inestimable ayuda de una cantante rellenita que había perdido su fe en el canto. Por arte de magia la recupera y empieza a cantar desde el jardín de su casa, en medio de la lluvia, como si de un videoclip de Adele se tratara. En fin, gracias a esta canción, que por supuesto Kiki escucha pese a encontrar-se a varios kilómetros de distancia, consigue llegar a la misteriosa isla. Una isla en la que el supuesto veterinario que ha de salvar al hipopótamo es un hippie que vive a lo Frank de la jungla rodeado de animales. Pero el aspecto más inquietante y maravilloso se encuentra en la solución que el veterinario ofrece para al problema del hipopótamo. Le ata un reloj de cadena en la cola para equilibrar su peso y que se sienta cómodo. Evidentemente Kiki vuelve como una heroína y se convierte en bruja oficial.

Aunque este último tramo no compense la película resulta simplemente… FASCINANTE.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: No llores, vuela

Una norteamericana, un irlandés y una francesa protagonizan una película escrita y dirigida por una peruana y hablada en inglés. Este largometraje sirve para inaugurar el Festival de Cine Español de Málaga, porque hay varios productores españoles implicados en el tema. Lo sé, esto empieza como un chiste malo, pero es que ha sido difícil intentar empezar esta crítica sin mencionar la escasa condición española de No llores, vuela. Entiendo que la elección de esta película tenga la intención de atraer las miradas hacia el festival con una producción compuesta por actores internacionales (que por cierto no han venido a presentar la película). Pero opino que lo deseable hubiese sido compensar y dar aire a alguna otra película más necesitada de focos, sobre todo cuando la clausura también estará protagonizada por el idioma de Robert Duvall. Pero bueno, vayamos a la película.
Ver entrada

Sitges 2014: Child of God

Cuando uno piensa en James Franco, piensa en el pretencioso actor y sex symbol. Muchos desconocen su faceta como director/productor y profesor/estudioso de cine. Hay que decir que tampoco destaca…
Ver entrada

Un héroe singular, ganadero en apuros

La vida de los pequeños granjeros sigue siendo dura hoy en día. Los esfuerzos que supone estar al cuidado de los animales con escasa o nula ayuda extra convierten a…
Ver entrada