Sitges 2014: Adieu au langage, incansable Godard

Resulta muy difícil valorar Adieu au langage, una película que apenas tiene características cinematográficas. Godard es probablemente el mejor director de cine vivo que hay en nuestro planeta; y tras cruzar varias etapas en el mundo audiovisual (nouvelle vague, etapa política, periodo televisivo…) hoy en día nos deleita con películas que bien se pueden situar fuera del séptimo arte, pese a utilizar sus bases.

Godard explora el sentido metafórico y filosófico de las imagen a través de ensayos visuales y del arte visual. Realizar una sinopsis de Adieu au langage es tan absurdo como inútil. Lo que menos importa en esta obra es su argumento, su sentido narrativo, ya que es prácticamente inexistente. Podemos decir que Adieu au langage nos explica la historia de una pareja separándose. Pero quizás otro espectador nos dice que es un estudio del lenguaje. Otro nos intentará convencer que es simplemente un experimento visual con el 3D. Y otro nos explicará que es un cumulo de ideas socialistas. Y todos ellos tienen razón. Audieu au langage es muchas cosas y nada a la vez.

 Adieu au langage

Godard crea la película basándose en un montaje frenético, que saca el máximo provecho y explora todas las posibilidades del 3D. 60 años después de la creación de las tres dimensiones en salas y nadie lo ha explotado al completo como Godard. A sus 83 años este señor sigue siendo todo un precursor. El poder discursivo de la película hace que cada espectador saque sus propias interpretaciones. Godard sigue siendo polémico, pura provocación; pero sobre todo sigue siendo un artista inigualable.

0 comments
  1. Pingback: Cine en serio
  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la crisis de Nolan

¿Cómo se hace una crítica de una película como El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace? ¿La consideramos como una parte de un todo conformado por Batman Begins, El Caballero Oscuro…
Ver entrada

Open Windows, corriendo riesgos e inventando formas

¿Quién le iba a decir a Brian De Palma que tendría en un chaval de Cabezón de la Sal (Cantabria) a su más aventajado alumno? Y no es que lo…
Ver entrada

Festival de Málaga 2017: JÚLIA IST, estos mozos de hoy en día

Júlia ist es una de esas películas. Comenzó como un proyecto de fin de carrera, pero el esfuerzo y dedicación de su directora, Elena Martín, y sus compañeros han logrado…
Ver entrada