De los creadores de documentales tan prestigiosos como Amy y Senna nos llega Ronaldo, producción del director Anthony Wonke donde se ofrece una mirada a la vida y milagros de uno de los iconos actuales de futbol mundial. Este año ya se estrenó Messi allá por enero y ahora le toca el turno a su rival deportivo Cristiano Ronaldo.
A través de diferentes videos se repasa su vida deportiva y familiar haciendo énfasis en su actual etapa en la capital española formando parte de la plantilla del todopoderoso Real Madrid. La mirada en el pasado se centra en sus comienzos, sus primeros equipos profesionales hasta llegar a los tres más importantes, el Sporting de Lisboa, el Manchester United y el Real Madrid así como sus relaciones familiares sobre todo con su padre quien le marcó en su infancia y del que conserva un recuerdo imborrable para bien o para mal. No se olvidan de su última convocatoria para la selección portuguesa en el Mundial de Brasil la cual no fue muy satisfactoria según cuenta el mismo.
Cristiano Ronaldo es una figura mediática que copa una gran cantidad de portadas de diarios deportivos siendo querido por muchos y odiado por otros tantos generando críticas y alabanzas a partes iguales.
El documental quiere centrarse en las personas que se encuentran a su lado en el día a día entre las que se destacan su madre Dolores Aveiro, gran defensora de su juego y sufridora como la que más cuando ve sus partidos, su hijo, fan incondicional, quien pone las notas cómicas pues su inocencia y espontaneidad no pueden guionizarse, su hermano Hugo Aveiro con quien mantiene una gran relación tanto personal como profesional y su representante Jorge Mendes, un padre adoptivo para él y un amigo fiel. Todos ellos desfilan mostrándose tal y como son y formando parte de su vida revelándose algunas informaciones de su pasado de las que no se sienten muy orgullosos como puedan ser el coqueteo con el mundo de las drogas o ideas abortivas.
La cámara nos mostrará al Cristiano más humano en la intimidad de su hogar con visión de rayos x de su casa y sus posesiones. Una mirada a lo más oculto y privado de su vida, a sus quehaceres diarios y a sus rutinas incluyendo comidas con su hijo, viajes al colegio del mismo y otros momentos repletos de amor y ternura. Quizás se echa de menos una mayor información acerca de sus contratos publicitarios y sus ganancias en este sentido pero eso no es lo que se pretende.
Con este documental vemos sus logros y sus premios tanto individuales como colectivos, sus mejores ideas pero también sus peores decisiones, todo aquello que lo hace más cercano a nosotros que lo hace más terrenal. Una mirada con lupa que intenta desterrar algunas de las leyendas urbanas que circulan por los medios no afines a él. Una respuesta a muchas preguntas que antes ya tenían una errada contestación. El fútbol es solo un deporte practicado por personas ante todo y no máquinas sin sentimientos.
Ronaldo prueba esto, no debemos quedarnos solo con sus números, sus estadísticas, sus partidos y sus goles. Él es un padre comprometido que tan solo intenta hacer una vida normal como cualquier ser humano. Eso es lo que quiere demostrar, eso es lo que se ve.
2 comments