a cambio de nada

#PremiosGoya: A cambio de nada, vuelta al barrio

Daniel Guzmán, debuta en la dirección cinematográfica, la del largometraje, con A cambio de nadapelícula que va en la línea de su cortometraje más premiado, Sueños, dónde la vida se hace demasiado dura, y madura, para unos adolescentes marginales, aunque el uso de esta palabra le viene grande, que buscan una vida mejor fuera del barrio.

A cambio de nada

A cambio de nada está bien, es una película entretenida y que pasará de puntillas precisamente por su sencillez y por el tema que trata: la delincuencia juvenil; algo candente en 2005, cuando el fenómeno ‘cani’ surge en nuestra sociedad, retratándose en 7 vírgenes de Alberto Rodríguez, pero no puede ser el eje central de tu película cuando un adolescente está más interesado en guindar ropa para pijos de un Corte Inglés, o robar una moto para quitarle el número de serie, antes que robar un móvil en la calle.

Es precisamente en su inocencia a la hora de tratar ciertos temas, lo que la pierde, pasando de un supuesto drama social, a una comedia social, dando como resultado la segunda parte, o tercera, de Barrio de León de Aranoa; y claro, su moraleja final, ‘el no es malo, solo busca su lugar en el mundo’, tampoco ayuda.

Deja un comentario

You May Also Like

El fotógrafo de Mauthausen, la vida no siempre es bella

El cine es entretenimiento. No lo voy a discutir, pero también es verdad que puede ser educación, divulgación e incluso propaganda. De modo que si eres de los que sólo…
Ver entrada

God bless America, a tiros con la mediocridad

Esta es la premisa de God bless America: Frank, un tipo normal es diagnosticado con un tumor cerebral terminal. Primero le viene a la cabeza suicidarse pero después se lo…
Ver entrada

Dando la nota, unas buenas risas

Las ficciones de institutos/universidades americanas siempre han sido una especie de subgénero dentro del imaginario colectivo. Desde Desmadre a la americana a Chicas malas, pasando por El club de los…
Ver entrada