The Police Officer's Wife, 59 episodios de violencia

Festival de Cine Europeo

El documental El gran silencio (sobre la vida en un monasterio de unos monjes cartujos) fue uno de los grandes sleepers de hace unas temporadas, por ello saber qué podría hacer su director con un material de ficción generaba muchas expectativas.

Phillip Gröning nos introduce de lleno en la vida familiar de un joven policía, su esposa y una hija pequeña. Asistimos como observadores al día a día de este hogar  y sus acciones cotidianas hasta que de repente nos vemos sumidos en una historia de horror y maltrato.

La película se estructura en una serie de 59 episodios, cada uno precedido por su correspondiente letrero de ‘comienzo del episodio…’ y rematado por un ‘final del episodio…’ Algunos de ellos son cortos e insignificantes (un conejo que corre por el bosque) y otros estremecedores y brutales (cualquiera de los episodios de malos tratos). Todo se expone con frialdad documental y sin concesiones al espectador. El extraño ritmo que va creando la continua sucesión de episodios (a lo largo de tres horas) te aleja cada vez más de la tragedia familiar y no ayuda a centrarse en lo importante.

The Police Officer's Wife
Los datos sobre las motivaciones y psicología de los personajes son casi nulos. Del policía maltratador y su esposa no sabemos nada más que lo que vemos entre las paredes de la casa, lo que hay más allá de esos muros y su relación con el mundo se obvia por completo. Es la hija del matrimonio (prodigiosamente interpretada por las gemelas Pia y Chiara Kleemann) la que ofrece los pasajes más emocionales y complejos. A través de sus inocentes ojos sentimos el verdadero alcance (más allá de las heridas que se ven) de esta crueldad irracional y de cómo esta contamina progresivamente su pequeña alma.

The police officer’s wife maneja un material de primera y extremadamente potente, para a continuación rozar lo innecesario, superfluo y vacío. El desequilibrio es constante, y parece que es la ambición desproporcionada del director la que no permite encontrar la medida exacta para conducir este desenfreno (¿eran necesarios un tan dilatado metraje y la desesperante organización por capítulos?) Sus destellos de gran cine (que los hay y muy grandes) no son suficientes para justificar su mayoría de imperfecciones, y como se queda a medio camino de la obra maestra y el tedio desmesurado le planto 2 estrellas y media.

Deja un comentario

You May Also Like

Maniac, mal rollo con mucho estilo

Cuando vi que Maniac había sido seleccionada para el pasado Festival de Sitges me llamó mucho la atención el proyecto. Estamos hablando de un remake de una película de 1980…
Ver entrada

Una historia de locos, ecos de genocidio

El genocidio armenio es una de las catástrofes más tremendas que han sucedido en la historia de la humanidad y sin embargo ha permanecido olvidada e ignorada a lo largo…
Ver entrada

La quietud, quién quiere enemigos teniendo familia

Antes de meterse en faena con la serie de Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, el director argentino Pablo Trapero filma este nuevo trabajo sin abandonar la…
Ver entrada