En unas recientes declaraciones Sarah Lane (la doble en las escenas de danza de Natalie Portman en Black Swan) dijo que la actriz estaba recibiendo demasiado crédito por su interpretación, teniendo en cuenta que en la mayoría de las escenas era Sarah la que bailaba y no Natalie.
Al poco Darren Arofonosky (el director de Black Swan) salió en defensa de la actriz, alegando que había realizado ella misma el 80% de las escenas de ballet. A todo eso sumarle todo el peso interpretativo del personaje, claro.
Hoy mismo ha salido un vídeo en el que se ven escenas del making of de Black Swan donde podemos contemplar el remplazamiento de cara de la doble por la de Natalie Portman. El vídeo lo tenéis aquí.
El debate está servido, pero sin duda a mi todo esto me parece patético por parte de la doble. Me parece buscar una polémica donde no la hay. ¿Acaso el hecho de que usara dobles le resta papel a la interpretación de Natalie Portan?
Es absurdo pensar que esto es así. Por esa regla de tres cualquier interpretación en la que se hayan usado dobles carecen de valor. El doble es un apoyo del personaje. Evidentemente es imprescindible, sobre todo en películas como Black Swan donde la danza es tan importante en la trama, pero no nos equivoquemos al valorar la interpretación de un actor.
Se empieza así y se terminarán saliendo compositores diciendo que sin su banda sonora la película no tiene ningún valor.
Tenéis más información (en inglés) de todo esto aquí, aquí y aquí.
0 comments
Voy a intentar dejar de lado mi faceta de correctora ortográfica 😛
Yo creo que tampoco tiene mucho sentido que la doble diga estas cosas, ahí se ve un poco el gusanillo de la envidia royéndole las entrañas. ¿Los demás dobles de otras películas se quejan? Pues eso. Bueno, no sé si alguno se habrá quejado, pero vamos, que el doble sabe que es doble y punto, y estas declaraciones las ha hecho la chica porque quiere más fama para ella.
LadyRugionaria, no te cortes lo más mínimo, al contrario, cuéntanos sobre esas faltas de ortografía para así poder corregirlas 🙂
Esto es como en todos lados, en familia, en sálvame y parece q tambien en el cine. Esta bailarina ha querido ganar dinero y a ello está….
Saludos
No es absurdo. A la doble que, según he leído, tiene bastantes años de danza a su espalda, le están restando importancia.
Claro que los dobles son importantes y no son las estrellas, pero aquí se le esta menospreciando claramente. No es una cuestión de si es más o menos importante para la película (como apuntas al final), sino de que la muchacha ha tenido un trabajo que no se le está reconociendo.
Pero yo personalmente pienso que cuando tu aceptas un trabajo de este tipo no puedes esperar reconocimiento alguno más que el dinero que te van a pagar.
Los dobles deben permaneces siempre en segundo plano. Por esa regla de tres los dobles que usaba Bruce Lee deberían ser muy famosos.
Es mi opinión, claro.
No es una cuestión de ser famosos. Si no de reconocer el trabajo. Si no es verdad que Portman ha bailado en el 80% de las escenas, que no lo digan. Que no se eche por tierra el trabajo de la bailarina diciendo que solo ha hecho un mísero 20% (hablo hipotéticamente)
Ya, pero eso solo lo sabe el equipo que hizo la película. Nadie ha desmerecido a la bailarina hasta que ella misma salió sacando todos estos trapos sucios, y no fue hasta entonces que Aronofsky se ha pronunciado.