El 9 de enero de 2026 llega a cines y plataformas una selección de películas que sin duda capturarán la atención de los más cinéfilos: Nouvelle Vague de Richard Linklater rinde un ingenioso homenaje al movimiento cinematográfico francés recreando el rodaje de À bout de soufflé (Al final de la escapada) de Godard; Rondallas de Daniel Sánchez Arévalo ofrece una comedia dramática optimista en la tradición del cine popular, evocando obras previas de su director como Gordos o Primos; El extranjero de François Ozon adapta convincentemente la novela de Camus con un Meursault enigmático que invita al debate; Vida privada de Rebecca Zlotowski presenta una trama de investigación con Jodie Foster como principal gancho; y Belén de Dolores Fonsi en Amazon Prime denuncia con fuerza el caso real de una chica argentina acusada de aborto en 2014.
Nouvelle Vague (Richard Linklater, 2025)

El siempre sorprendente director tejano hace un homenaje a la generación de la Nouvelle Vague, tanto a directores (Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Rivette y otros cineastas de la época como Resnais, Bresson, Rossellini o Melville) como a productores e intérpretes a través de una recreación libre e ingeniosa del rodaje de À bout de soufflé (Al final de la escapada) de Jean-Luc Godard. En blanco y negro y con un reparto que busca el parecido con los personajes reales, esta ficción quiere pasar por docudrama. Se le podrá reprochar que se invente diálogos, pero creo que el resultado es convincente, incluido el retrato de un Godard tan caprichoso como creativo. Imprescindible haber visto À bout de soufflé para disfrutarla y que se reestrena en salas la semana que viene.
Rondallas (Daniel Sánchez Arévalo, 2025)

El concepto de «cine popular» tiene mala prensa porque lo asociamos al cine comercial, a películas familiares blandengues, obras de género fabricadas en serie o a comedias de grano grueso y pocas neuronas. Pero, por señalar una tradición, el gran western norteamericano de John Ford o Howard Hawks ha sido cine popular. Salvando las distancias, en esa tradición de historias que nos fascinan y personajes capaces de sobreponerse a los conflictos, sin necesidad de un discurso genuino ni más voluntad que la de entretener, se sitúa Sánchez Arévalo con sus comedias dramáticas Gordos, Primos o Diecisiete , a las que se suma esta Rondallas: una película recomendable por su emoción y su voluntarioso optimismo, muy oportunos para estos tiempos descreídos de personajes públicos tan falsos como manipuladores.
El extranjero (François Ozon, 2025)

Ozon se ha atrevido con una adaptación de la que ni siquiera Visconti salió satisfactoriamente. Abordar una novela muy conocida y emblemática de una época y un pensamiento es una osadía y un reto; pero en este caso hay que reconocer el resultado convincente, al menos para quienes, habiendo leído la novela, guardamos de ella una idea general y no recordamos detalles. Este Meursault enigmático e indolente sigue siendo el de Albert Camus, y también es nuestro porque, ubicado en la Argelia de hace un siglo, dice algo de la tentación de ensimismamiento y huida de la realidad hostil que nos desarma. O, como ha dicho el director, «todos deseamos a veces aislarnos del mundo y dejar de sentir». Plantea más preguntas que respuestas, ideal para un cinefórum.
Vida privada (Rebecca Zlotowski, 2025)

Debe ser que tenía la tarde tonta, pues no me enteré mucho de esta propuesta y a punto estuve de abandonar la sala en el tramo final. Jodie Foster está estupenda, al igual que el resto del reparto, pero la trama de investigación sobre un supuesto crimen me dejó bastante frío y los apuntes sobre los personajes y tipos más o menos reconocibles no me llegaron… Quizá haya que darle otra oportunidad en otra ocasión.
Belén (Dolores Fonsi, 2025) (Amazon Prime)

Poderoso drama de denuncia que reconstruye el caso de una chica acusada de abortar en 2014 en Tucumán (Argentina) y encarcelada tras un proceso con irregularidades, con manipulación de pruebas y un sistema policial y judicial fundamentalista. Cinematográficamente irreprochable, te deja mal cuerpo, aunque el final sea esperanzador, pues el caso supuso una fuerte movilización social.
Películas que ver el 9 de enero de 2026

1 comment