Este 16 de enero la cartelera se reparte entre el desgarro íntimo de Si pudiera te daría una patada, un psicodrama sobre maternidad, culpa y agotamiento emocional; el paseo terapéutico de El sendero de la sal, donde una pareja madura convierte la precariedad en impulso vital; el retrato en primera línea del sistema sanitario de Turno de guardia, que acompaña a una enfermera en una tarde cualquiera y, a la vez, en todas; la fábula polvorienta y queer de La misteriosa mirada del flamenco, un western desértico atravesado por el estigma del sida en los años 80; y la comedia confortable de Lo mejor de ti (The Best You Can), que juega con el carisma de Kevin Bacon y Kyra Sedgwick para reírse del amor cuando el cuerpo empieza a pasar factura.
Si pudiera te daría una patada (Mary Bronstein, 2025)

La también actriz y novelista, además de autora del guion y la dirección, filma una película desgarrada, una especie de psicodrama sobre la maternidad y el dolor y hasta el desquiciamiento a que se puede llegar. La protagonista Linda (Rose Byrne) es una terapeuta a la que la enfermedad de su hija y las de los pacientes acaban por sobrepasarla. El relato está focalizado sobre Linda, que aparece casi siempre en primer plano, lo que necesariamente conlleva que nos identifiquemos con ella. Al final, el espectador se queda con la convicción de que por los hijos una/o puede tanto morirse como matarse. Me parece una buena película, pero hay que ir bien armado para verla.
El sendero de la sal (Marianne Elliott, 2024)

No es una gran película, pero sí una admirable historia real, la de una pareja ya madura que inicia el recorrido de 630 millas del suroeste de la costa de Gran Bretaña motivada por la huida / búsqueda tras recibir una orden de desahucio y un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa para el varón. Lo que sucede en el camino no es demasiado relevante, la lucha por la supervivencia y el apoyo mutuo sí. Se acaba el dinero y se encuentran a la intemperie, pero se quieren más que nunca y, como dice ella, “Tú eres mi hogar”. Nos da una inyección de optimismo.
Turno de guardia (Petra Biondina Volpe, 2025)

Documental riguroso que recoge el trabajo de una enfermera durante una jornada de tarde en un hospital con escasez de personal. Además de mostrar el trabajo, las decisiones que hay que tomar, los tipos de pacientes y situaciones diversas, al final se señala la falta de profesionales y el abandono de muchas de ellas al cabo de poco tiempo. Un buen trabajo para sensibilizarnos a los usuarios.
La misteriosa mirada del flamenco (Diego Céspedes, 2025)

A la mitad abandoné esta fabulación con aires de “western”, ambientada en una zona minera del desierto chileno en los años 80, donde se plantea la criminalización de personas “queer” en los inicios del sida. No sintonizo con el estilo del debutante director y autor único del guion, pues ni los personajes ni la forma de contar tienen interés o algún atractivo para el abajofirmante. Pero habrá espectadores a quienes les guste.
Lo mejor de ti (The Best You Can) (Michael J. Weithorn, 2025) (Amazon Prime)

Para una tarde indolente, cuando somos espectadores perezosos, nada mejor que una comedia como esta: combina los mimbres de la gran comedia americana con lugares comunes y giros previsibles. Aunque rezonguemos a ratos, disfrutamos comprobando que seguimos de cerca de los guionistas y hasta adivinamos los diálogos que vienen tras algunas réplicas. Kevin Bacon funciona como tirón y trabaja bien, al igual que su compañera Kyra Sedgwick. El amor en tiempos de la próstata (inflamada) tiene su gracia.
Estrenos del 16 de enero de 2026
