El 13 de febrero de 2026 asoma como un día perfecto para ponerse al día con propuestas muy distintas, desde la intriga criminal de Ruta de escape de Bart Layton hasta la fábula negra y desbordada de No hay otra opción de Park Chan-Wook, pasando por el nuevo acercamiento documental de José Luis Guerín en Historias del buen valle, el estremecedor testimonio de Hernán Zin en Todos somos Gaza y la comedia acomodaticia de Michael J. Weithorn The Best You Can, ideal para una tarde perezosa con Kevin Bacon y Kyra Sedgwick al frente.
Ruta de escape (Bart Layton, 2026)

Se basa en el relato «Código 101» incluido en el volumen «Rotos» de mi admirado Don Winslow (que ha dejado su carrera literaria para combatir a Trump…), un texto de homenaje a Steve McQueen y a sus películas de acción de los 60 y 70, aunque en esta adaptación esta referencia se limita a un solo diálogo. Con un espléndido guion, que consigue armar una trama de cierta complejidad y, al mismo tiempo, hacer fecundas digresiones de carácter social (los mendigos en Los Angeles, el uso de las mujeres como gancho en las empresas, el policía débil por su divorcio…), esta intriga criminal es de lo mejor que he podido ver en los últimos meses. Reparto, ambientación, música… todo funciona muy bien y sales del cine con la satisfacción de haber visto una película sólida, a la que no le sobra nada (si acaso, podían haber acortado alguna persecución en coche).
No hay otra opción (Park Chan-Wook, 2025)

Aunque desmedida en la duración y en el desarrollo de comedia negra y gamberra, con reiteraciones y rupturas del ritmo, hay que reconocer en esta película la excelente música y bastantes secuencias con empaque, que van más allá de lo que aparentemente cuentan. Se trata de una adaptación de la misma novela que Costa-Gavras llevó al cine en «Arcadia» y tiene mucho de fábula crítica sobre la robotización del trabajo a partir de la historia del desvarío que sufre un hombre cuando lo despide su empresa papelera y la violenta huida hacia delante que emprende repitiéndose el mantra de “No hay otra opción”. No sé si recomendarla; supongo que la apreciación del público será bastante dispar.
Historias del buen valle (José Luis Guerín, 2025)

Guerín se centra en el barrio barcelonés de Vallbona, una suerte de tierra de nadie en un cruce de caminos, asediado por vías férreas y autopistas, que ha tenido una curiosa evolución, pues conserva diferentes capas de emigrantes que acumulan varios decenios. El trabajo es valioso y tiene chispazos de inspiración, pero no me resultó novedoso respecto a otras obras de Guerín y creo que carece de la gracia de «En construcción». En todo caso, de este gran director me interesan más los ensayos que van más allá del documental, como «En la ciudad de Sylvia» o «La academia de las musas».
Todos somos Gaza (Hernán Zin, 2026)

El director rodó en 2014 la vida de unos niños nacidos en la franja palestina; vuelve poco más de diez años después para comprobar que la lucha contra la pobreza y la miseria de entonces ha devenido ahora lucha por la supervivencia en un país que pasó de ser controlado a, simplemente, destruido, como todos hemos visto en los últimos años. Entre otros, la cámara sigue a Mohamed, un adolescente que malvivía entonces recogiendo plástico y ahora es un padre de familia que a duras penas consigue comida, además de la alerta constante y la huida de los bombardeos. Más allá de la crueldad de destruir hospitales y vivienda, emociona mucho ver las ilusiones y la lucha de chicos/as jóvenes. Con buenas razones, esta producción española es candidata al Goya al mejor documental.
Lo mejor de ti (The Best You Can) (Michael J. Weithorn, 2025) (Amazon Prime)

Para una tarde indolente, cuando somos espectadores perezosos, nada mejor que una comedia como esta: combina los mimbres de la gran comedia americana con lugares comunes y giros previsibles. Aunque rezonguemos a ratos, disfrutamos comprobando que seguimos de cerca a los guionistas y hasta adivinamos los diálogos que vienen tras algunas réplicas. Kevin Bacon funciona como tirón y trabaja bien, al igual que su compañera Kyra Sedgwick. El amor en tiempos de la próstata (inflamada) tiene su gracia.
Pelis que se dejan ver el 13 de febrero de 2026
