Mysterious Object at Noon

Mysterious Object at Noon, la creación del relato

Tras una fructífera carrera en el mundo del cortometraje, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul debuta en el largometraje el año 2000 con Mysterious Object at Noon, película que se estrena por primera vez en nuestro país en una versión restaurada.

Mysterious Object at Noon

Financiada con un presupuesto mínimo, en un rodaje cercano a la guerrilla,  Mysterious Object at Noon anticipa la que serán algunas de las contantes del autor como la aparición del misterio en un contexto cotidiano y el uso del cuento tradicional como motor a otros relatos que funciona aquí como un cadáver exquisito. La película mezcla ficción y realidad con unas formas más documentales que en sus últimos trabajos, mientras viaja desde los campos tailandeses hasta Bangkok. Durante este viaje, el equipo oirá a travéss de diversas fuentes la historia de un niño discapacitado con poderes sobrehumanos y su profesora.

Con Mysterious Object at Noon, Weerasethakul consigue imprimir de magia lo que en principio en manos de otro cineasta hubiese sido una simple sucesión de estampas cotidianas en forma documental. El director alterna el documental en sí junto con imágenes del rodaje del mismo, de forma que nos hace partícipe del proceso creativo sin que esta opción parezca un making-of. Al contrario, Weerasethakul se convierte por momentos en otro personaje más de la obra junto al misterioso objeto del que todos hablan y pocos saben. De este modo, se presenta definitivamente el tema que quiere tratar Mysterious Object at Noon: la naturaleza móvil, indefinida y mutante de la(s) narración(es) y lo complejo que es de dotar de sentido a un relato fragmentado, aunque el origen sea el mismo.

Mysterious Object at Noon

El estreno tardío de Mysterious Object at Noon viene decirnos que el cine de Apichatpong Weerasethakul debe ser recuperado, examinado y, sobre todo, sentido, perdiendo el miedo a lo no convencional; arrastrándonos al misterio de un cineasta que en algún momento debería salir de las catapultas del cine más escondido y comenzar a llegar a un público más amplio. Todo es ponerse.

Deja un comentario

You May Also Like

Alien: Covenant, cada oveja con su pareja

Puedo prometer y prometheus que intentaré contenerme y no desvelar ningún dato importante que destripe las mejores sorpresas que os tiene preparada la mente inquieta y maquiavélica del tito Ridley…
Ver entrada

Misión Imposible: Fallout, el mejor «más de lo mismo» de la historia

Agente Hunt: Después de cinco secuelas, la saga Misión imposible está mejor que nunca, pero aún no goza del prestigio de otras películas de acción. Por eso, Christopher McQuarrie repetirá como…
Ver entrada

La liga de la justicia de Zack Snyder, el valor del tiempo

Uno de los asuntos más bellos del cine (del arte en general) es la capacidad de los artistas de contar una y otra vez las mismas historias sin que parezcan…
Ver entrada