O futebol, de Sergio Oksman es una de las películas más prometedoras dentro de la sección oficial de L’Alternativa: Festival de Cine Independiente de Barcelona. Su modestia y su perfecta disposición formal la hacen una película deliciosa en múltiples sentidos. Oksman viaja a Brasil el año 2014 para realizar una pieza entre la realidad y la ficción sobre su padre. Esta simple premisa tiene varios alicientes interesantes, Oksman hace veinte años que no visitaba a su padre y regresaba a su país natal, y el momento escogido para realizar este documental es durante la copa del mundo de fútbol disputada en el propio Brasil. De este modo, el espectador ve el retrato de un hombre desde la perspectiva de su hijo siempre enmarcado por el contexto del futbol. Pero Oksman se niega a dar más importancia de la que se merece a este deporte, mostrándolo simplemente como el principal vínculo que le conecta con su padre y utilizándolo como constante a partir de la cual describe los espacios con los que se reencuentra.
Uno de los principales errores en los que podría haber caído el documental es en otorgar más importancia a la figura del autor como hijo que a la del padre como protagonista. Pero Oksman entiende a la perfección cual es su papel dentro de la película, sabe que simplemente ha de ser el intermediario que permita explotar al máximo todas las peculiaridades y características de su padre. Por eso se interesa por los tiempos muertos y los espacios recurrentes, donde destacan las largas charlas que ambos realizan en coche merodeando la ciudad en las que entre temas banales (sobre todo relacionados con el futbol) va descubriéndose los verdaderos vínculos y diferencias que les unen y separan.
O futebol juega con la realidad y ha de asumir los imprevistos que esta ofrece. La muerte está presente en todo momento en la película y como dice el propio Oksman parece que esté constantemente en el asiento de atrás del coche (donde está la cámara) esperando actuar. El mundial de futbol, los partidos, el dispositvo fílmico y en resumen toda la obra acaba convirtiéndose como un homenaje, como una carta de despedida a un hombre al que hemos tenido poco tiempo de conocer..
La disposición formal de la película es tan clara y tan controlada desde un punto de vista estético (la mayoría de planos son fijos, desde la distancia y muy simétricos) que se agradece profundamente. O futebol es una película que desde su modestia deslumbra, narrativa y estéticamente, pero sobre todo por el peculiar juego que hace entre realidad y la ficción y por su capacidad de elaborar un retrato único e irrepetible.
https://vimeo.com/133835464
2 comments