Arkangel - originally posted to Flickr as El gran director José Luis Cuerda III

La última contingencia de José Luis Cuerda

A mí con la muerte me pasa que no me la creo porque, seamos honestos, ¿cuántos de nosotros se ha muerto? Puede que uno o dos, porque tampoco me gusta a mí poner de mentiroso a nadie, y ese poner en duda sirve para no equivocarse nunca. Así, que en este galimatías, lo que yo decía. La muerte no me la creo mucho. Más bien poco. José Luis Cuerda encaja dentro de esas muertes que no me voy a creer nunca.

José Luis Cuerda, Amanece que no es poco

Damos un salto hacia el año 2085. Es navidad y en la típica partida de Trivial que jugamos todos los años con un juego que se compró en 2006, nos preguntan cuál es el director de Amanece que no es poco. Allí cobijados del calor, el cambio climático ya ha hecho mella, alguien acierta la pregunta y yo responderé : «y ahí sigue, más vivo que la mar». Todos me mirarán raro, mientras me tomo la última bolita de coco de la cesta de navidad de la empresa de mi cuñado.

De la perdida José Luis Cuerda nace la oportunidad de poner en valor todo su legado, de difundir su palabra y de hacer llegar a los lugares más recónditos del mundo – incluyendo Alcantarilla en Murcia- todos y cada unos de sus surrealismos.

Ahora admiro a todos aquellos que se sentirán dispuestos a conocer por primera vez a este señor de Albacete que creó su propio lenguaje y una manera icónica de entender el humor, esa manera que solo algunos comprenderán, aunque tal vez, de no ser así, solo significa que no ha llegado tu momento para aceptar en tu vida ‘el cuerdismo’.

Tiempo después de José Luis Cuerda

En un país tan cómico como el que nos ha tocado vivir, la muerte de Cuerda significa la aceptación total de que el humor en su vertiente surrealista, es la única manera de seguir adelante.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Especial Nicolas Winding Refn: PUSHER: UN PASEO POR EL ABISMO (1996)

Nicolas Winding Refn. El danés engreído. El esteta autocomplaciente. NWR. Nadie, más allá de círculos cinéfilos integrados por olfateadores de cinematografías europeas un tanto exóticas, conocían las propuestas de este…
Ver entrada

La prueba definitiva de que Nicolas Cage no es humano

Original C.1870 carta de visite que muestra a un hombre extraordinariamente parecido a Nicolas Cage. Personalmente, creo que es él y que él es una especie de zombie/vampiro, etcétera, que…
Ver entrada

Seminci Valladolid 2019: «The County», «Adam», «La vida invisible de Eurídice Gusmão», «Lara (La profesora de piano)» y Palmarés

Última crónica desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid con cuatro películas de marcado carácter femenino: la lucha contra un monopolio lechero en The County, los problemas de unas…
Ver entrada