La muerte de Luis XIV

Festival de Sevilla, Sección Oficial: LA MUERTE DE LUIS XIV, los acólitos del poder

Contemplar a un Luis XIV moribundo durante cerca de dos horas quizás no sea el plan más apetecible en los rápidos tiempos que corren. La muerte de Luis XIV no engaña ni en su título: sabemos cómo va acabar la historia y conociendo la trayectoria de Albert Serra podemos estar seguros que el resultado estará fuera de lo común.

La muerte de Luis XIV

Durante los últimos días de Luis XIV, el Rey Sol vio como no solo moría él sino que ante su falta se avecinaba el declive de su imperio. Así, Serra hace una película política en la que el tema del poder y sus acólitos toma especial presencia. El séquito de médicos, funcionarios y demás personajes cerca del poderoso nos lleva a reflexionar sobre la idea que el rey es rey porque los demás se lo permiten, ahogando su mediocridad en busca de una plaza dentro de la decadente realeza.

Un impresionante Jean-Pierre Léaud impregna de patetismo y grandiosidad la figura de Luis XIV en una interpretación que va más allá del disfraz y nos muestra a un rey humano, aunque alejado de la realidad (como todos). Léaud tiene la capacidad de abrumar al resto de personajes con su voz y presencia sin apenas levantarse de la cama. Todo ello acompañado de una gran belleza estética y cuidado histórico que nos hace partícipes de un momento histórico de extrema intimidad como es la muerte.

La muerte de Luis XIV es cine político en toda regla. Una película que hablando sobre un tiempo pasado también mira a nuestro presente, con la belleza y el ocaso propios del siglo XVIII pero sin olvidar que los tiempos que vivimos parecen tener también cierto poso de decadencia.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Nocturna 2018: CEREMONIA SANGRIENTA de Jordi Grau

El segundo film de Jordi Grau que veo en este Nocturna del 2018, baja la calidad con respecto al primero. En Ceremonia sangrienta, de 1973 no tenemos muertos vivientes que…
Ver entrada

Festival In-Edit 2020: “Rolling Stone: Life And Death Of Brian Jones” de Danny García

El Festival In-Edit se niega a cerrar sus puertas y decide que este año su programación sea completamente online. Lo cual permite al espectador la facilidad de tener a su…
Ver entrada

Marisa en los bosques, del crowdfunding a la gran pantalla

Marisa (Patricia Jordá) es una escritora de teatro independiente que está atravesando una crisis vital: no tiene trabajo fijo, no tiene novio… y ya ha pasado ese momento de su…
Ver entrada