Festival Márgenes: Basilio Martín Patino. La décima carta, el hombre que nunca fue moderno

La película documental Basilio Martín Patino. La décima carta inauguró el pasado el pasado 4 de diciembre el IV Festival Online Márgenes que acoge una selección de cine español, portugués y latinoamericano realizado al margen de la industria (si consideramos que eso existe) y propone una mirada sin prejuicios a una serie de películas que proponen nuevas formas de realización y distribución. A partir del día 13 de diciembre y hasta el 31, se podrá ver en su web, y de forma totalmente gratuita, toda la sección oficial compuesta de doce títulos. Pero además se realizarán una serie de proyecciones en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Córdoba, y las latinoamericanas de Mexico D.F., Bogotá, Monterrey y Montevideo. Además el documental inaugura la serie Cineastas Contados, que nos acercará a varios veteranos directores españoles que dialogarán con otros más contemporáneos.

La décima carta

En Basilio Martín Patino. La décima carta, la directora Virginia García del Pino se propone realizar un particular retrato del director salmantino, que tanto hizo por nuestro cine. La figura de Martín Patino podrá ser desconocida para muchos, pero representa exactamente el tipo de cine que cada vez es más difícil encontrar (que no hacer) y que precisamente este festival quiere reivindicar: un cine libre y sin coartadas industriales, un cine que plantea una continua búsqueda de discursos y que tan ignorado suele ser por el gran público. Este público, todo sea dicho, no dio la espalda a Martín Patino, al menos con su primera película: Nueve cartas a Berta, Concha de Planta en San Sebastián 1966 y todo un éxito en su estreno, tal y como narra el documental.

La décima carta se puede ver como un muy eficaz acercamiento a la obra y la persona del director. Martín Patino se presenta siempre humilde, pero con enorme sabiduría, mientras se hurga en los archivos de cómo realizó Nueve cartas a Berta, y, sobre todo, su trilogía de documentales realizados en la clandestinidad, huyendo de la censura franquista: Queridísimos verdugos, Caudillo y Canciones para después de una guerra

La décima carta

Pero, sin duda, lo más impresionante de Basilio Martín Patino. La décima carta es ver como la memoria de un hombre queda arrasada por la implacable vejez: Martín Patino no recuerda en muchas ocasiones como gestó tal o cual proyecto, e incluso asistimos al descubrimiento de guiones firmados por el mismo (muchos ellos no realizados) y de los que no tiene la más mínima memoria. Toda una serie de películas que nunca veremos y que solo quedarán en la cabeza de este hombre de mente privilegiada.

Y esperemos que el documental de García del Pino sirva al menos para que seamos nosotros los que no olvidemos lo que la breve pero contundente filmografía de Martín Patino puede suponer para las nuevas generaciones. Un hombre que dice no haber sido nunca un moderno. No hace falta serlo, hay hombres que van más allá de cualquier absurda etiqueta.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Madrid: LA CHIPERITA , amor de telenovela

Paraguay ha despertado cinematográficamente y comienza a mostrar sus trabajos fuera del país como La chiperita en España. Una historia sencilla, tierna e ingenua a más no poder con personajes…
Ver entrada

Quien a hierro mata, centollos por encargo

Tenía bastantes ganas de catar la nueva película de Paco Plaza. Ya no sólo por ser un fan declarado de su obra, sino por la curiosidad que me despertaba el…
Ver entrada

Capitán América: Civil War, ser un héroe es muy complicado

Cuando en 2012 Joss Whedon preparaba Los vengadores afirmaba que la película estaba esencialmente narrada desde el punto de vista del Capitán América, de forma que íbamos conociendo ese mundo…
Ver entrada