Festival de Málaga: LAS TONINAS VAN AL ESTE, pero con la mentira vas a todos lados

Hace poco me preguntaba en twitter, de forma retórica y con la misma repercusión de un ‘buenos días’, si el cine latinoamericano – o al menos el que nos llega a este festival– conoce la comedia o solo un cine comprometido y social. Hacer reír es muy complicado, pero parece que se premia mucho más la injusticia de la vida, que el saber reírse de ellas.

Tras este alegato a favor de la tontería, recojo mi bandera de la pamplina y empiezo a hablar de la comedia uruguaya Las toninas van al este, que nos cuenta cómo la falta de amor, puede crear relaciones tóxicas, pero relaciones al fin y al cabo, donde el sentido común y el orden de las cosas prevalece sobre todo.

las toninas-foto

Las toninas van al este es pura ironía de principio a fín, y lejos de buscar la carcajada fácil, dibuja chistes cotidianos rodeados de mentiras comunes, recordando levemente al cine cómico-costumbrista de Azcona y Berlanga; además tiene la suerte de ser una cara B graciosa a la belleza y sobriedad de ‘Beginners’, ya que ambas películas coinciden en cuanto a relaciones paternofiliales y la falta de ella por la sexualidad de los progenitores.

No se equivoque. No venga buscando la gran comedia latinoamericana del año, porque no pretende serlo, y es que a diferencia de sus protagonistas, Las toninas van al este no miente en ningún momento. Ni nos engaña. Solo se nos muestra como, posiblemente, una película de autor – autores, si atendemos a la dirección compartida entre Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta– que nos hace comprender la necesidad de la mentira como camino a seguir para encontrar a quién nos abandonó.

Deja un comentario

You May Also Like

X-Men Días del Futuro Pasado: borrón y cuenta nueva

Bryan Singer siempre ha sido un intenso. Uno de estos tipos que hacen cine con el ceño fruncido y apretando muy fuerte los ojos porque lo que cuenta es muy…
Ver entrada

Sitges 2014: The Babadook

La australiana Jennifer Kent dirige una gran película de terror que puede ser muy competitiva de cara a ganar la Sección Oficial de Sitges. Una obra que mezcla el motivo…
Ver entrada

SEFF 2015: C’EST L’AMOUR, UNDER ELECTRIC CLOUDS y AMOR TÓXICO de la risa al desaliento

C’est L’amour La última propuesta del director Paul Vecchiali (del que el SEFF 2015 muestra una retrospectiva de su carrera) parece moverse por una máxima absoluta y firme del octogenario realizador:…
Ver entrada