Festival de Sitges 2021: «Dashcam» de Rob Savage

La película sorpresa del festival de Sitges es tradicionalmente un momento muy esperado por todos. Normalmente son blockbusters que ya han tenido recorrido por otros festivales y que todo el mundo espera con ansia poder ver. Por esa razón ha sorprendido (nunca mejor dicho) que la película escogida este año por el festival haya sido Dashcam, la nueva obra de Rob Savage de la que todavía no se ha oído hablar mucho pero que responde al éxito que tuvo el año pasado con Host, la cinta de de terror en formato de videoconferencia Zoom. 

Savage es ya el director que mejor ha sabido aprovechar el covid como marco contextual en el que desarrollar sus trepidantes historias de terror. Host ya era un absoluta obra maestra a la hora de aprovechar de una forma tan inteligente algo tan presente en nuestras vidas pandémicas como es la aplicación Zoom. Con pocos medios y mucho cariño Savage realizó una de las cintas de terror del año y que le valió la confianza suficiente para realizar la absoluta locura que es Dashcam. En ella, da rienda suelta a una sucesión incontrolable de escenas de terror y tensión repletas de un tono hilarante de humor.  Savage vuelve a repetir formato pero con leves modificaciones, esta vez la película sigue la retransmisión en directo (con cortes de por medio) de una influencer de poca monta que se dedica a improvisar raps en su coche. La obra sigue su periplo en el Reino Unido cuando, en medio de una visita a uno de sus mejores amigos, acaba topando con una misteriosa diabólica anciana que no dejará de darle problemas. 

Dashcam de Rob Savage

Dashcam es un absoluto entretenimiento repleto de jumpscares y un humor de carcajada suelta. De hecho, el propio director y la protagonista del film, animaban a los asistentes a emborracharse y gritarle a la pantalla durante la proyección. Savage ha sabido reinventar el género a través de propuestas estilísticas jamás vistas en una pantalla grande. Quien iba a decir que la narración de unos comentarios en directo a través de una aplicación de streaming podrían funcionar tan bien como paratexto humorístico complementario de una película. Sigan dando dinero y oportunidades a estos talentos ya que ellos serán los que guiarán y darán forma al cine del futuro. 

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Una pastelería en Tokio, panfleto humano

Naomi Kawase se ha convertido a lo largo de los últimos años en una de las directoras más importantes y apreciadas del cine contemporáneo japonés. Ha sabido conrear un estilo…
Ver entrada

Sitges 2014: Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows), desternillante comedia de terror

No es nada extraño que Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows), la película neozelandesa de Taika Waititi y Jemaine Clement, se haya alzado con…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: Ruined Heart / Stand By for Tape Back-Up, el poder de la imagen

Esta nueva edición del Atlántida Film Fest nos está brindando la oportunidad de descubrir una serie de obras que dinamitan las estrategias narrativas convencionales, apoyándose más en el poder evocador…
Ver entrada