Enys Men

Festival de Sitges 2022: «Enys Men» de Mark Jenkin

Probablemente muchos estén en desacuerdo pero resulta muy gratificante cuando dentro de la programación oficial del festival de Sitges uno se topa con una película inclasificable, aparentemente lejos de los gustos generales y sistemáticos de un público cerrado de miras como puede ser el del certamen catalán. Por ese motivo no resulta ni raro, ni especialmente alarmante, que buena parte del público abandonase la sala principal del festival durante los pases proyectados de una película tan especial como es Enys Men.

Enys Men

El último largometraje de Mark Jenkin, director de la también inclasificable Bait, nos sumerge en una de las películas más inmersivas y fascinantes que podremos encontrarnos en la presente edición. Una película absolutamente atmosférica que nos transporta a una isla en la que una mujer vive solitariamente dedicando su vida a la observación de unas plantas autóctonas del lugar. Su única preocupación gira alrededor de unos suministros muy limitados pero que recibe periódicamente. Rápidamente nos damos cuenta de que algo no funciona y no encaja dentro de la película, sobre todo cuando se le empiezan a aparecer a la protagonista lo que parecen ser fantasmas o espíritus errantes que en un momento pudieron habitar la isla. Proyecciones, a menudo en forma de pesadillas nocturnas, que incluso llegan a replantear la propia existencia y orígenes del personaje protagonista. Todo esto bajo la apabullante influencia de una roca-monumento en honor a las personas que perdieron la vida en el mar, y que parece ser el origen y la pieza angular de todo lo místico que envuelve a la isla.

Como toda película inmersiva, puede hacerse cuesta arriba al espectador que no acceda a un tratamiento especial de un tiempo que en ocasiones parece hasta colapsar; o a una historia antinarrativa prácticamente limpia de diálogos en forma de llamamiento a la experimentación solamente a través de los sentidos. Pero no nos equivoquemos, Enys Men es una película terrorífica, que no usa los medios más evidentes y explícitos para causar miedo, sino que se introduce bajo la piel para removerte y horrorizarte por dentro.

Enys Men (Mark Jenkin, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Enys Men

Deja un comentario

You May Also Like

La reconstrucción, tiempo de redención y esperanza

Prácticamente 10 años después del descomunal éxito que supuso la comedia Nos sos vos, soy yo y que propició la creación del tándem artístico formado por el director y guionista…
Ver entrada

La garra Escarlata, nuevas emociones y misterios

Hubo un tiempo en que alguien consideró que dar un giro más actual al personaje de Sherlock Holmes podría ser un concepto original, interesante y que llevaría a un nuevo sector de público al personaje clásico. Este es el caso de la culminación de una serie de títulos basados en el personaje de Conan Doyle, que encuentran, a mi parecer y en mi cuestionable criterio, un momento cumbre en La garra Escarlata. La Garra escarlata nos traslada a la zona francófona de Canadá, donde Holmes debe enfrentarse con una serie de sucesos que escapan a la razón, desencadenados al recibir una carta de alguien que ya ha fallecido cuando es recibida, todo esto mientras Holmes participa en un congreso de ocultismo, donde es invitado a participar por fervientes creyentes para formar la parte escéptica de todos sus debates.
Ver entrada

Especial Jacques Tati: Mi tío (1958)

Tras los viajes al campo y a la playa emprendidos en Día de fiesta y Las vacaciones del señor Hulot, Jacques Tati llega a la ciudad, recuperando al patoso personaje…
Ver entrada