Festival de Sevilla: La sapienza, trascendencia sin alma

Es una pena que todo el torrente de luz e ingenuidad que desprende esta película quede sepultado por una imposición estilistica demasiado formal, forzada y artificial. Los actores no actúan, se comportan de manera robótica y declaman mirando fijamente a cámara cual androides sin sentimientos. La realización es plana y a veces hasta rancia. Y el guión, lleno de referencias y reflexiones cultas y elevadas, no deja de ser un cuento naif y amanerado, casi rozando el cliché, acerca del despertar tras la pérdida.

No estoy seguro si la intención del director Eugène Green es hacer reir al espectador. En algún momento parece claro que sí (un pequeño gag con un turista iltaliano), pero en otros la mirada extraviada del actor Fabrizio Rongione desarman cualquier acercamiento a la seriedad y te acercan más a un primer plano de Joaquín Reyes en Muchachada Nui que al éxtasis religioso ante una obra arquitectónica.

La sapienza

Indiscutiblemente es posible deleitarse simplemente con el viaje de los protagonistas por tierras italianas, y el paseo por Stresa, Turín o Roma acompañados por las explicaciones arquitectónicas de la obra de Francesco Borromini hacen que el paseo no haya sido en balde.

En este cine teatral, literario, impostado e intelectual se hecha muy en falta un pequeño toque de naturalismo y de compicidad con el público. Y es que al señor director (por muy fan que sea de Oliveira) le falta mucha mano para acercarse levemente al hacer de Éric Rohmer.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio
  3. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de San Sebastián 2018 (Sección Oficial): IN FABRIC y EL CUADERNO NEGRO

En las colas del Victoria Eugenia ya se empiezan a escuchar unos tímidos «Yo creo que me voy a dormir» o «Esa me la salto». El tour de force que…
Ver entrada

Festival de Sevilla: doscientas películas, dos itinerarios

Es este el tercer año de Jose Luis Cienfuegos como director al frente del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el cuarto de Cine en Serio cubriendo el evento y el…
Ver entrada

Destroyer. Una mujer herida, un esfuerzo baldío

Erin Bell (Nicole Kidman) es una atormentada e inestable detective del Departamento de Policía de Los Ángeles cuya personalidad ha sido forjada por el trauma que supuso trabajar, años atrás,…
Ver entrada