Petra

Festival de San Sebastián 2018 (Perlas): PETRA y HA NACIDO UNA ESTRELLA

PERLAS: Petra (*** y ½)

Jaime Rosales siempre me ha caído mal. No conecto con La soledad, su supuesta obra maestra, ni mucho menos con Tiro en la cabeza. Hace una década que procuré evitar contacto con él y su manera de ver el cine, hasta que llegó el momento de ver PetraPara gran sorpresa. Y es que Jaime Rosales de pronto ha dejado de mirarse al ombligo y Petra está dedicada al espectador, con una trama interesante (más o menos), planos en movimiento y un guión juguetón. Además, parece que a Rosales le ha crecido un sentido del humor que le viene ni que pintado.

Petra

Muchos críticos se han apresurado a decir que esta es una obra menor (no vaya a ser que creamos que se divierten viendo cine), pero personalmente creo que es su obra más madura, en un metajuego con los espectadores. Esta telenovela venida a más, con momentos genuinamente cómicos, entretiene y divierte sin dejar de lado, aparte de la improvisación, las características del director: planos largos, movimientos lentos, etcétera.

Eso sí, algo ha cambiado: Rosales ahora pretende contar algo. Algunos lo considerarán un paso atrás, pero así es una gozada disfrutar de él. Es curioso que una obra que habla tanto de buscar la verdad en el arte sea, precisamente, la que menos «verdad» tiene de toda la filmografía del director. Que siga así.


Ha nacido una estrella (***)

Hasta ahora, el mayor logro como actriz de Lady Gaga había sido en la serie American Horror Story o como secundaria en la secuela de Sin City. Dicho de otra forma: como cantante sí, pero nadie había pensado en ella más que como curiosidad… hasta que Bradley Cooper la ha descubierto, de forma sorprendente y magnífica, en Ha nacido una estrella, el motor para que Gaga y Cooper luzcan como nunca y, para qué negarlo, se hinchen a ganar premios. Personalmente, Lady Gaga no me dice nada como música, pero como actriz… Ay, como actriz.

Ha nacido una estrella

Gaga solventa, ella sola, gran parte de los problemas de Ha nacido una estrella con una interpretación que huele a Óscar y en la que sufre, se alegra, canta y derrocha carisma como nadie. Aunque ya nos conozcamos la historia de las versiones anteriores del film (que apenas han tenido revisiones), es encantadora gracias a su dúo protagonista, que recuerda a otros tiempos en Hollywood: cantan bien, se quieren muy bien y lloran muy bien. Y, sin ningún prodigio de ningún tipo, ambos, junto a un Sam Elliott único, consiguen hacer de un posible desastre un éxito seguro. ¿Conseguirá Gaga el EGOT? Tiempo al tiempo, porque va por buen camino. Ha nacido una estrella.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2017: LA VILLANA (AK-NYEO), mucha caña y pocas nueces

Corea del Sur siempre es uno de los países con mayor presencia en el festival de Sitges. Las películas que suelen representar a este país son, la mayor parte de…
Ver entrada

Seminci Valladolid 2019: «The County», «Adam», «La vida invisible de Eurídice Gusmão», «Lara (La profesora de piano)» y Palmarés

Última crónica desde la Semana Internacional de Cine de Valladolid con cuatro películas de marcado carácter femenino: la lucha contra un monopolio lechero en The County, los problemas de unas…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: FRANCOFONIA. EL LOUVRE BAJO LA OCUPACIÓN DE LA ALEMANIA NAZI, ensayo del arte y de la guerra

Tras cuatro años inactivo, Sokurov vuelve a la gran pantalla con probablemente una de sus obras ensayísticas más personales. Y no porque Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la…
Ver entrada