Festival D’A Barcelona: THE EVENT, la fuerza del pueblo

Sergei Loznitsa es probablemente el cineasta contemporáneo que mejor sabe trabajar con material de archivo. Ya lo demostró con Bloqueo, sin duda una de las obras más impactantes y mejor trabajadas sobre la segunda guerra mundial. Y es que muchas veces no somos conscientes de que resulta innecesario reconstruir historias reales desde cero cuando ya existen amplios testimonios fílmicos que en su momento registraron esos sucesos. Loznitsa, muy consciente de ello, ha dedicado su vida a la exploración de la historia desde material de archivo auténtico. Y es que que mejor testimonio para relatar las memorias del mundo que la verdad. En este caso, The event explora como el pueblo ruso vivió la caída de la URSS y la instauración de la democracia durante los años 90.

The event

The event es una película por y para el pueblo. Narra todos los cambios socio-políticos de Rusia desde el punto de vista de los habitantes. A través de diferentes episodios, separados por la pantalla en negro y fragmentos del lago de los cisnes de Chaikovski, se nos muestra el estado de agitación que vivió el pueblo ruso, a través de las vagas, manifestaciones y el intento de golpe de estado de Moscú que iniciaría la desintegración final de la URSS. The event es una película perfectamente montada y con una gran coherencia narrativa. Pero su gran fortaleza reside en su montaje de sonido ya que muchos fragmentos de la película no tenían sonido original y Loznitsa tuvo que reconstruirlos desde cero. El resultado es una película con un sonido envolvente y una atmósfera única que consigue teletransportarte de inmediato a los sucesos relatados. La única pega es que todos los capítulos se parecen demasiado entre ellos y el espectador tiene la sensación de estar reviendo unas mismas imágenes una y otra vez. Un punto de vista quizás más íntimo, menos centrado en el retrato social y colectivo, hubiese acabado de perfeccionar el film.

Deja un comentario

You May Also Like

Blackhat, amenaza en la red, entre la acción y la contemplación

Con la edad, como le pasa a muchos, Michael Mann se está radicalizando en sus propuestas. Si el anacronismo digital que proponía Enemigos públicos distanciaba lo suficiente como para que…
Ver entrada

Festival de Málaga. EL ACOMPAÑANTE, Rocky se hizo cubano

Este año, lo poco a lo que estamos asistiendo a Territorio Latinoamericano – debido, sobre todo, a la mala gestión de horarios por parte del Festival– nos está gustando mucho,…
Ver entrada

Paul, desilusión y sonrisas

Para la gran mayoría de la gente, que no está muy interesada en el mundo del cine pero que le gusta disfrutar de una película de vez en cuando, ver…
Ver entrada