Festival de Málaga: A escondidas

Festival de Málaga

La segunda película del director vasco Mikel Rueda ha tenido el honor de abrir la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga con suficientes honores. A escondidas se centra en la historia de amor entre dos adolescentes: un español con las presiones habituales de su grupo de amigos y un marroquí que malvive entre centro de acogidas y el trapicheo de hachis.

A escondidas está contada con convicción y confianza en una historia que a pesar de pecar de no ser demasiado original sortea algunos de los tópicos habituales del cine de adolescentes y de iniciación en el amor (homosexual en este caso). Los temas tangenciales de la inmigración y la marginalidad están tratados con la suficiente delicadeza como para que veamos la película con interés, sin caer en un excesivo tremendismo ni ánimo moralizante.

Sin duda lo más destacable de A escondidas es la excelente dirección de actores propiciada por Mikel Rueda. Tanto Adil Koukouh como Germán Alcarazu transmiten una veracidad que termina siendo el punto fuerte del largometraje. Los difíciles diálogos adolescentes, captados con buen oído por Rueda, también ayudan a transmitir esa realidad que en muchos momentos recuerda al cine de Ken Loach y los Dardenne. El buen uso de la cámara es un punto más que destacable, con un bellísimo grano que provoca un efecto de inmediatez sin resultar artificioso ni mareante.

A la hora de desarrollar la historia Rueda plantea algunas soluciones que provocan un cierto extrañamiento al desordenar ciertas partes en un ánimo por sacar a A escondidas de un cierto esquematismo narrativo. Estas soluciones sólo funcionan a ratos, siendo algunas algo forzadas y provocando alguna que otra desorientación momentanea. También debemos incluir en el debe el exceso de interludios musicales que resultan algo repetitivos.

No sería de extrañar encontrar al final de la semana a alguno de los actores de A escondidas en el palmarés. Un buen inicio que esperemos mantenga el nivel en el resto de la selección del Festival.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Turbo, tan bonita como tópica

Hay que reconocer que el nivel de Dreamworks es de lo más desigual, pero a ellos les funciona. Sin ánimo ninguno de disputarle a Pixar el cetro de qualité que…
Ver entrada

Juanki en Sitges #8: “La familia Addams”, “El camino” y más

Última crónica de Juankiblog desde el Festival de Sitges 2019, y van ocho. En esta ocasión nos habla de la desastrosa “La familia Addams” y de la película de Breaking…
Ver entrada

Sitges 2014: Tusk, ¿cómica o macabra?

Hace apenas dos años que Kevin Smith, director de grandes películas como Clerks o Persiguiendo a Amy, anunció su retirada del mundo del cine. Este año estrena Tusk y ya…
Ver entrada