El hombre que quiso ser segundo

El hombre que quiso ser segundo, saber perder

El director Ramón Alós se ha empeñado en propagar las andanzas de Segundo de Chomón, con El hombre que quiso ser segundo, un pseudo documental (barra) auto (barra) ficción que establece un juego bastante apetecible y que pone de manifiesto algo que pocas veces podemos ver en el cine. Te anima y aviva a llevarte la película a casa, de una manera legal, para seguir investigando en la vida de este pionero del cine español.

El hombre que quiso ser segundo-2

¿Y quién es Segundo de Chomón? Si tienes cierto apego a la cultura cinematográfica española, o si por el contrario, decidiste estudiar una carrera de audiovisuales (pobre de ti), este nombre te sonará familiar, pero para el resto de la humanidad, el realizador turolense es una línea perdida en el amplio libro de los pioneros del cine.  Su figura, llena de misterio y desinformación, es equiparada a la de Meliés, ya saben aquel que inventó el género de fantasía en el cine, pero que tuvo la mala suerte de ser español, error histórico fatal, y estar pocas veces en el punto de mira histórico con los avances cinematográficos que aportó, más que nada porque siempre hacía honor a su nombre y quedó ‘segundo’ en esa competición.

Especial mención para Ramón Langa, la cara conocida de este pequeño proyecto de gran envergadura que interpreta a Primo y Segundo de Chomón en un ardid, por parte del director, de inflar aún más la leyenda del realizador de ‘El Hotel Eléctrico’.

El hombre que quiso ser segundo

El hombre que quiso ser segundo se nos presenta como un mockumentary que mezcla entrevistas reales, ficción histórica y, porque no, algo de fantasía a la vieja usanza; con el que sus autores pretenden mantener viva la llama de todos aquellos pioneros del cine, que siempre llegaron ‘segundos’ a la vida.

Una película predestinada a escapar de la comercialidad navideña y hacerse un hueco en algún recoveco de cineclub de su ciudad, de ser así, no deje de querer ir a verla.

Deja un comentario

You May Also Like

Atlántida Film Fest: Fort Buchanan, entre el verbo y la carne

Durante un año diversos personajes esperan. Ven pasar el tiempo en Fort Buchanan mientras sus parejas, soldados del ejército, se encuentran de misión en el extranjero. Durante poco más de…
Ver entrada

Cartas a María, reconstruyendo el olvido

La familia como fuente de conocimiento del pasado y, por supuesto, el presente supone el eje fundamental del documental Cartas a María de Maite García Ribot. A través del rastro…
Ver entrada

D’A Film Festival 2020: «To the Ends of the Earth» de Kiyoshi Kurosawa

Kiyoshi Kurosawa es uno de los directores japoneses más polifacéticos y que mejor sabe desenvolverse en diferentes registros y géneros audiovisuales. Además su carrera es muy prolífica, y entre sus…
Ver entrada