El gran vuelo, documental de Carolina Astudillo Muñoz, presenta la historia de Clara Pueyo, que en los primeros años del franquismo tuvo que luchar no solo con la dictadura recién impuesta sino con la maldición que en esa época suponía ser mujer.
Mujeres comunistas como Pueyo tuvieron que enfrentarse a una sociedad que por un lado les tenía asignado ya el rol de esposa y ama de casa fiel y por otro, su propio lado, encontraban la oposición de los arcaicos rojos que miraban con recelo a una mujer revolucionaria. El continuo estado de traición y paranoia del bando republicano provocaban este rechazo hacia la figura femenina a la que en definitiva querían situar en el mismo puesto que planteaba la dictadura.
Mediante una ingente cantidad de imágenes de archivo El gran vuelo nos ofrece un retrato personal que trasciende más allá de la propia Clara Pueyo para adentrarnos en un mundo donde la importancia de la mujer en la imagen es fundamental: objetos eróticos, esposas fieles, sirvientas dóciles, todas ellas sonrientes en las fotografías ya sea un retrato familiar o una reunión de presas al borde de la pena de muerte. La grandeza del trabajo de Astudillo Muñoz consiste en utilizar estas imágenes para que seamos conscientes de lo artificial y construida que está nuestra realidad y que al escarbar en historias como la de Pueyo vemos todo lo que estas imágenes enmascaran.
El poco material que hay sobre Pueyo, unos minutos de Super 8 y algunas cartas, sirven a la directora para indagar en más celuloide e intentar rellenar los huecos que la narración impide completar. Todo ello mediante bellísimas imágenes con el encanto de lo pasado, que no fue mejor, pero a nuestros ojos parece más romántico. Un documental que no solo fascina por lo que cuenta sino por la hipnótica, rozando lo abstracto, composición de sus evocadoras imágenes.
EL GRAN VUELO CONSIGUIÓ EL PREMIO A MEJOR AL MEJOR DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2015 Y PUEDES VERLO EN CINETECA MADRID
1 comment