DocsBarcelona: The Mulberry House, revolución y cultura

The mulberry house es un documental cuya mejor virtud es que nacido prácticamente fruto de la casualidad. Sara Ishaq, hija de padre yemenita y madre escocesa, vuelve a su país de origen después de haber vivido buena parte de su vida con su madre en Escocia. Documentándolo todo a través de su cámara, el objetivo de Ishaq es muy claro, mostrar su enfrentamiento con el pasado, con la cultura, el país y la religión en la que no consiguió adaptarse, mostrar las enormes diferencias entre occidente y oriente a modo de crítica o simplemente de reflexión social. Pero afortunadamente el documental no sigue este rumbo fácil y previsible y consigue dar un giro de 180 grados gracias a la aparición de un suceso totalmente inesperado en Yemen: el nacimiento de una revolución.

Cinematográficamente hablando a Sara Ishaq le vino perfecto que justo durante su visita en Yemen explotase una de las mayores revoluciones sociales y políticas del país. Este factor es el contrapunto perfecto para su primera intención, el retrato de su familia y la contraposición de pensamientos y formas de vida. Desde una visión hogareña, totalmente amateur, vemos como la familia de Ishaq se implica directa y emocionalmente con la revolución. Gracias a este suceso conocemos mejor como piensa la familia, sobre todo el patriarca, y es en estos momentos más íntimos en los que compartimos sus ideales o bien nos distanciamos.

The Mulberry House

The mulberry house no es ninguna propuesta estéticamente despampanante, es simplemente el retrato que hace una joven de un país en guerra y de su familia cámara en mano. A veces Sara Ishaq pecará de pretenciosa, intentando poner el dedo en llaga en los puntos débiles de la cultura oriental; pero en líneas generales consigue hacer una representación llena de matices, de blancos y negros, como prácticamente tienen todas las culturas del planeta.

DocsBarcelona Filmin

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Un pliegue en el tiempo, un desastre de proporciones épicas

Dice Ava DuVernay que Un pliegue en el tiempo está concebida para niños de doce años o para despertar a todos los niños de doce años que llevamos dentro. Personalmente,…
Ver entrada

Oblivion, mainstream experimental

Me estoy imaginando la cara de felicidad de Tom Cruise cuando recibió el guión de Oblivion de Joseph Kosinski: historia con él como único y omnipresente protagonista, la posibilidad de conducir…
Ver entrada

La isla mínima, el amargo pasado y presente de España en clave de thriller

Ya desde los años 40 el cine negro, o el thriller como se llama ahora, ha servido para reflejar los dobleces más oscuros del alma humana, un género donde la…
Ver entrada