Se ha convertido en cita anual imprescindible del D’A Film Festival la proyección de uno de los últimos trabajos del director coreano Hong Sang-soo. Hay que recalcar lo de “últimos trabajos” ya que normalmente para cuando se proyecta alguno de sus trabajos más recientes, hay una cola de proyectos nuevos que han tenido una premiere en el festival de Berlín o Cannes. Y es que la carrera prolífica del director coreano parece no tener freno, ha encontrado una fórmula mágica de realizar su cine y de explorar desde diferentes puntos de vista las constantes temáticas narrativas y formales que aparecen en toda su carrera.
Delante de ti vuelve a ser un obra en forma de pedacito de vida, de varias situaciones anecdóticas que transcurren en un margen de tiempo muy corto de dos o tres días. Esta vez, la protagonista no es su musa Kim Min-hee (pese a encargarse de la producción de la película) sino una mujer con una edad cercana a la suya. El cine de Sang-soo suele contener muchas de sus preocupaciones o experiencias personales por lo que no es extraño que a medida que su carrera avance algunas de sus obsesiones (la infidelidad, la vocación del artista, el amor) vayan madurando y dejen paso a algunas nuevas. En este caso la temática latente durante todo el film es, pese a desvelarse tan solo hacia el final de la película, la muerte. La protagonista debe lidiar con ella, asumirla y compartirla con quien crea conveniente, al mismo tiempo que intenta zanjar cuentas pendientes antes de que esta llame definitivamente a su puerta.
A estas alturas parece un poco inútil exigir que Hong Sang-soo nos muestre algo más, que arriesgue de alguna forma para poder proporcionarnos experiencias completamente distintas. La verdad es que su cine puede resultar monótono o monotemático pero tampoco debe confundirse con algo repetitivo o insulso. Precisamente es en las pequeñas variaciones o sutilezas que nos aportan sus películas donde reside la magia del director coreano. Un director que más que un cineasta es un narrador de pequeños cuentos y de poemas personales que utiliza como medio para explotar todas aquellas cosas que le remueven por dentro y con las que de una forma u otra el espectador acaba empatizando.