La temática zombie es tendencia, es un hecho, tanto en cine como en televisión, y pese haber contado siempre con un amplio espectro de seguidores, y cierto fanatismo fetiche, en los últimos años, es tendencia, sobre todo desde que se entrelaza con el termino infectado, y mojamutadas aparte. Numerosas son las obras que tratan esta temática desde diferentes perspectivas, desde la más dramática, a la mas épica, incluso se introduce en términos de comedia. Y numerosas las explicaciones al género, y las retrospectivas al mismo, algo en lo que no caeré.
Retornados es solo otra más, como el usar el término Retornados para referirse a zombies o infectados, ya repito que me da lo mismo que lo mismo me da, en un afanoso intento por diferenciarse, por no decir esa palabra horrible que parece estar maldita, como si alguien la hubiese patentado y costara dinero cada vez que se emplea. Y seguro que es así, y seguro que Apple y Samsung tienen algo que ver en todo esto.
Retornados es una producción española y canadiense, en cuya dirección nos encontramos a Manuel Carballo el cual no nos sorprende que sepa conseguir la atmosfera necesaria para la historia que pretende contar, pues lo que pretende lo consigue y con éxito, que es inquietar, asustar y sumergirnos en la historia.
Lo único que a mi entender es excesivo es la transformación de la historia en un thriller romántico, rozando en varios momentos lo melodramático, cuando el planteamiento inicial andaba más por las calles del cine social con base de ciencia ficción, planteando dudas, exponiendo casos, desarrollos, reacciones comunes, asociaciones de ideas con la realidad más cruda, y un largo etc. que podríamos enumerar, de todo lo que una película que narre las vivencias de una lacra social, en este caso la zombificacion y su posible reversión química.
Un planteamiento que no es novedoso, y que recientemente hemos podido ver en series de televisión como In the Flesh, o la inexplicable Warm Bodies, la cual aún espero ser capaz un día de poder escribir sobre ella sin llorar de la risa, pero que sigue la misma premisa, la redención zombie.
En Retornados la redención es un hecho. Toda la trama se sostiene sobre lo ético de esa redención, y que posteriormente acaba urdiendo una trama que se complica, con el actor canadiense Kris Holden-Ried, más conocido por sus apariciones en televisión, sobre todo en la serie Lost Girl, que por sus papeles en el cine, pero que con este se consagra. La pérdida de la película viene cuando todo el drama social se ve relegado a una mera película de persecuciones y de angustia existencial, todo de la mano de una fuerte protesta social y señalando claramente a la posibilidad de recortes sanitarios como la causa de uno de los principales males del fin de la especie, algo que podríamos tener muy presente, y que sin duda el director sabe cómo esgrimir. Todo ello aderezado con un impactante juego visual y mucha, mucha ambientación canadiense.