Paraiso: Amor, La Señora

Sí, lo reconozco, soy un voyeur, un mirón. Por lo que el placer del observador, no sin cierto reparo, se manifiesta en mí descarnadamente ante las desventuras de Teresa, la protagonista del inicio de la trilogía de Ulrich Seidl en torno a tres mujeres de una misma familia.

Una señora austriaca escapa de la cotidianeidad de su vida diaria en unas exóticas vacaciones en Kenia, el país del este africano. Allí, lejos de todo y donde nadie la ve, dejará aflorar sus más recónditos deseos. El descanso paradisíaco no tarda en transformarse en una ávida búsqueda de compañía masculina, de alguien que la mire a los ojos y que vea más allá de su rollizo físico. Aunque este romántico cometido torne crudamente ante nuestros ojos en una caza despiadada de carne, sexo y humillación. Teresa, a la que en estos momentos queremos seguir escudriñando en sus flaquezas y su mezquindad, asume que el dinero es el único interés que despierta en los hombres africanos y está dispuesta a invertir todo lo necesario por vivir su propio paraíso.

crítica paraíso amor

Seguiría mirando sin parar el enrarecido veraneo de Teresa, pero entonces recuerdo que no estoy visionando un mero documental, y que Ulrich Seidl ya se ha regodeado sin demasiada medida en las andanzas de estás respetables señoras. La repetición se vuelve innecesaria y los visos de una buena película se quedan simplemente en una desestructurada sucesión de situaciones sin un golpe de gracia que le dé sentido a todo esto. Yo me siento impúdico por mi disfrute y me pregunto: Teresa ¿volveré a verte?

 

0 comments
  1. Pingback: SEFF 2015

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sevilla: La sapienza, trascendencia sin alma

Es una pena que todo el torrente de luz e ingenuidad que desprende esta película quede sepultado por una imposición estilistica demasiado formal, forzada y artificial. Los actores no actúan,…
Ver entrada

Explota explota, fiesta, qué normalita normalita esta fiesta

El mismo año que se estrenó West Side Story en Estados Unidos, tras una larga tradición de musicales, en España lo hizo Rocío Dúrcal con Canción de juventud. En este…
Ver entrada

Posesión Infernal (Evil Dead), con el diablo dentro

Superar la experiencia generacional y casi mística que supuso el visionado de Posesión Infernal en mi cándida niñez es prácticamente imposible. La película de Sam Raimi (en aquellos años no…
Ver entrada