Atlántida Film Fest: Stories we tell

¿Quién nos iba a decir hace 15 años que la niña aquella de El dulce porvenir se iba a convertir en una portentosa directora con una voz tan clara? A muchos nos sorprendió la terrible madurez de Lejos de ella donde Sarah Polley, con menos de 30 años, debutaba en la dirección. Reconozco que aun no he visto su segunda película, Take this waltz, pero arreglaré el tema pronto.

Con Stories we tell la pequeña canadiense se adentra en el cine documental contándonos la historia de Diane, su madre, que a su vez es su propia historia. Mediante la narración de sus hermanos, su padre y diferentes personajes que formaron parte de la vida de Diane, Polley construye los orígenes de su propia existencia erigiéndose en verdadera protagonista de su película. Poco más puedo desvelar de los numerosos giros que dará la historia sin estropear las múltiples sorpresas que hay por el camino.

Hasta aquí podría parecer que estamos ante un documental al uso que simplemente cuenta una historia más o menos peculiar. Nada más lejos. Hay un momento que Stories we tell se eleva a un punto que sobrepasa su mero relato documental y se convierte en un poderoso tratado sobre el perdón, la aceptación y eso tan raro llamado perspectivismo. Polley aprovecha las diferentes voces que ofrecen diversos puntos de vista, siempre complementarios y a veces contradictorios, para componer un personaje y, a la vez, una bella historia de amor, que es de lo que se trata en el fondo.

Con un enorme sentido del humor y una total falta de pudor nunca exhibiscionista, Sarah Polley demuestra con Stories we tell que la historia es importante pero más aun es el sentimiento y la verdad de lo que se te está contando. Seguro que todos tenemos en nuestras familias una historia curiosa que creemos que merece ser contada. Por desgracia, no todos tenemos el talento de convertir esa historia tan particular en algo de alcance universal. Con Stories we tell Polley lo consigue.

Atlántida Film Fest

¿Quieres ver Stories we tell o alguna de las otras películas del Atlántida Film Fest? Comenta en esta entrada o en alguna de las anteriores del festival para entrar en el sorteo de una entrada. El próximo ganador lo anunciaremos el lunes 9 de abril.

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sevilla: Leviathan, cruda y seca como un trago de vodka

Los adustos paisajes de la costa del Mar de Barents al norte de Rusia abren y cierran el recorrido que el personaje de Kolia sufre y vive en Leviathan de…
Ver entrada

Juanki ve «Bloodshot» y te cuenta qué tal

Juanki está en cuarentena, pero eso no le exime de sus responsabilidades como nuestro videocrítico de cabecera. En esta ocasión nos hablará de Bloodshot, el último vehículo de lucimiento de…
Ver entrada

Movie 43, revolcaos por la mierda

Por alguna razón que estaría bien investigar con profundidad, toleramos la violencia en el cine de forma más o menos usual (si va acompañada de humor, mucho mejor); la pornografía…
Ver entrada