Atlántida Film Fest: Post Tenebras Lux

Tras convertirse en el nuevo niño mimado de Cannes, una vez que Lars Von Trier se cansó de serlo, el mexicano Carlos Reygadas triunfó en el festival francés con Post Tenebras Lux, su cuarta película. Reygadas tocó el cielo con su anterior cinta, Luz silenciosa, donde consiguió poner de acuerdo a los talibanes de la crítica caduca y a los sesudos festivaleros. Con Post Tenebras Lux enervó (abucheos mediante) a todos los que habían alabado su anterior película y consiguió el Premio al Mejor Director con lo que la polémica estaba servida a la vez que el aumento del interés por verla.

Se supone que Post Tenebras Lux cuenta la historia de una familia que se traslada a vivir desde la ciudad al campo. Por el camino veremos la descomposición del matrimonio y algunas supuestas escenas de su pasado mezcladas con unas ensoñaciones. Como suele ser habitual en el cine de Reygadas la narración está llena de elipsis y la linealidad brilla por su ausencia. Pero es Post Tenebras Lux su película más críptica hasta la fecha. Así, vemos mezcladas bellas imágenes, diálogos ininteligibles, momentos ridículos y el feismo habitual del director mexicano.

El que pretenda entender esta película que se vaya buscando otra cosa que hacer. Post Tenebras Lux es sentimiento y incomodidad. No llega a los límites de belleza y magnificencia de Luz silenciosa pero tiene destellos de gran cine (el inicio con la niña y los animales, el encuentro sexual en la sauna, los diálogos de pareja…).

Pero no recomendaría nunca esta película si no quiero perder un amigo/lector. Post Tenebras Lux es cine exigente con el espectador, pedante, pretencioso, irritante pero ambicioso, sutil y hermoso. Un caudal de sensaciones difícil de explicar que puede que te atrape o te deje cabreado, pero nunca indiferente. Allá cada uno.

Atlántida Film Fest

¿Quieres ver Post Tenebras Lux o alguna de las otras películas del Atlántida Film Fest? Comenta en esta entrada o en alguna de las anteriores del festival para entrar en el sorteo de una entrada. El próximo ganador lo anunciaremos el lunes 1 de abril.

0 comments
  1. Hola, he buscado mucho la película y no la he encontrado, ¿podrías pasarme ese código? O decirme dónde la encuentro. Gracias. Saludos.

Deja un comentario

You May Also Like

D’A Film Festival Barcelona 2019: «Familia sumergida», madre hundida

Familia sumergida es la gran ganadora de la presente edición del D’A Film Festival. Más allá de entrar en el debate de si es justa merecedora (no solo se ha…
Ver entrada

Brasserie Romantic, San Valentín estereotipado

Se acerca el 14 de febrero, día de los enamorados, y no es de extrañar que una de las estrategias de marketing más importantes y más camufladas acabe salpicando la cartelera. Curiosamente la película que nos llega de Hollywood este fin de semana, Cincuenta sombras de Grey, abandona los estereotipos del amor para centrarse en lo carnal. Pero la película de “amor” en un sentido más tradicional para este San Valentín, es europea, y concretamente de Bélgica. Se llama Brasserie Romantic y el título ya nos lo dice todo.
Ver entrada

«Madre» y el nido vacío

Teniendo en mi mente Stockholm, creía que Sorogoyen no sabía hablar en imágenes. Como tantos otros, cámara al hombro, realizaba su gran guion sin ir más allá. Madre vino a…
Ver entrada