Muito Romântico, estructura, dualidad y destrucción

Muito Romântico comienza con un viaje en barco que lleva a la pareja formada por Melissa y Gustavo de Brasil a Alemania. Una vez establecidos en Berlín el viaje continúa a través de una ciudad en continuo desarrollo: donde había escombros surgen nuevos edificios, donde había desolación surge la esperanza. Melissa y Gustavo, interpretados por Melissa Dullius y Gustavo Jahn, creadores de la película, acumulan experiencias, momentos de vida, hasta que lo fantástico surge de la cotidianidad y la vida y el cine comienzan a confundirse.

Muito Romântico

La propuesta de los autores de Muito Romântico (Dullius y Jahn dirigen, escriben, protagonizan y montan la película) navega entre el diario biográfico y la ciencia ficción con una narración tan deslabazada e inconexa como la vida misma. Al viaje inicial le sucede la estabilización en la ciudad alemana que dará lugar a la inevitable rutina de la vida en pareja. La aparición de un misterioso agujero negro en la habitación donde conviven transporta al duo a una dimensión donde se suceden unas vidas posibles llenas de celos, confusiones y secretos protagonizadas por seres de otro tiempo y cultura.

La casa es la rutina, el viaje lo desconocido. Esta suerte de fuga psicogénica a través del espacio y el tiempo plantea una serie de dualidades que van desde reflexiones sobre lo urbano y lo silvestre, los animales domésticos y salvajes, hasta visiones tan íntimas como el cuestionamiento de lo cotidiano frente a lo novedoso. Así, en Muito Romântico tenemos la sensación de no estar viendo una película, sino la confesión de una pareja: el desnudo emocional, pudoroso pero sincero, de Melissa y Gustavo nos hace dudar cuanto hay de representación y cuanto de construcción. ¿Dónde empieza la película y acaba la realidad? Además, la pareja formada por Dullius y Jahn no rehuye dar a su obra una leve dimensión política: un Berlín destruido, en ruinas, víctima de la especulación inmobiliaria es testigo del romance que se destruye y vuelve a recomponer al ritmo del tema de Caetano Veloso del mismo nombre que la película.

Muito Romântico

Rodada durante nueve años en formato analógico, principalmente en 16 mm., usando material íntimo y escenas recreadas protagonizadas por los mismos directores y sus amigos, Muito Romântico navega entre la experimentación netamente godardiana y la narración lineal más elemental. De hecho, ellos mismos se preguntan: ¿Son nuestras películas demasiado narrativas para ser experimentales o demasiado experimentales para ser consideradas narrativas? Es en esta intersección donde se encuentra el gran valor de una película como Muito Romântico: ese punto donde el arte busca caminos con los que expandirse sin dejar de lado su carácter humano.

Melissa Dullius y Gustavo Jahn firman sus obras como cineastas con el nombre de Distruktur y, haciendo honor a su denominación, esto es Muito Romântico: estructura, dualidad y destrucción

Muito Romântico se proyecta hoy en La Casa Encendida

Deja un comentario

You May Also Like

SEFF2015: O futebol, Alemania 1 Argentina 0

Sergio Oksman (Una historia para los Modlin) propone a su padre pasar todo un mes viendo el mundial de fútbol de Brasil. De alguna forma es la manera de acercarse…
Ver entrada

Atrapa la bandera, de excursión a la luna

¡Hay que reconocerlo! El cine de animación español ha mejorado mucho llegando a cotas nunca imaginadas. En la actualidad aterrizan en nuestros cines no solo ejemplos norteamericanos o los anuales…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: KAILI BLUES, viaje visual por la China rural

Kaili Blues es probablemente una de las mejores películas de los últimos años que nos llegan de China. Una pieza poética tremendamente impactante creada a partir del modesto entorno y…
Ver entrada