Sitges 2015: Green Room, slasher punk

La reproducción clásica del slasher parte de unos personajes adolescentes atacados en un mismo escenario por un único psicópata. Toda la puesta en escena contribuye a que el espectador note que algo malo va a pasar y que los personajes están condenados a morir. Green Room entiende a la perfección como funciona este subgénero de terror y lo transforma y matiza para hacerlo interesante. Una banda de música punk se traslada a un local neonazi para tocar. Una vez acabado el espectáculo descubren algo que compromete a los trabajadores. Estos, liderados por el propietario del local (interpretado por el siempre increíble Patrick Stewart), deciden encerrar a la banda y acabar con ellos. De repente, el psicópata asesino típico del slasher se convierte en un enorme grupo de skinheads neonazis armados hasta los dientes.

Green_Room

Muy inteligentemente Green Room renuncia a transmitir sensación de terror y la sustituye por una tensión constante de aumento progresivo. Además consigue que nos identifiquemos con unas víctimas que no son tradicionalmente inocentes y que están guiadas por valores agresivos y apáticos.

Uno de los aspectos más fascinantes del film es su capacidad de transmitir dinamismo y tensión con un solo espacio reducido. La mitad de la acción sucede en una sala en la que la banda está encerrada esperando el momento en que serán atacados. La violencia es una constante pero no es tratada de una forma virulenta o sangrienta, contribuyendo a generar mayor sensación de realismo y tensión. Uno de los errores en los que podría haber caído es en no dejar claros los motivos de los atacantes, pero introduce la suficientemente información para que el espectador se de cuenta de que el grupo está perfectamente organizado y con un mismo objetivo. El único aspecto reprochable es que muchos de los personajes se quedan algo planos y sin profundidad psicológica. Pero teniendo en cuenta que van desapareciendo progresivamente uno entiende que no han tenido suficiente tiempo para desarrollarse como es debido.

3 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Marvel, del papel a la pantalla: Spider-Man strikes back (1979)

En los 80 era práctica habitual en España estrenar en los cines de verano cualquier cosa y cuando digo cualquier cosa me refiero a películas como Spider-Man strikes back. Tengo…
Ver entrada

X-Men: Apocalipsis, artefacto sin sentimiento

Existe en el cine comercial actual una tendencia por la creación de grandes grupos de superhéroes donde cuantos más personajes aparezcan, cuantos más poderes y habilidades llenen la pantalla de…
Ver entrada

La caída del imperio americano, el fracaso de las democracias occidentales

Confieso el prejuicio (positivo) y la debilidad del abajofirmante por Denys Arcand, el cineasta quebequés de una breve pero enjundiosa filmografía capaz de radiografiar las contradicciones de la sociedad capitalista…
Ver entrada